Reseña de Resident Evil 5: La Venganza (Resident Evil Retribution, 2012)

Y llega otra película de Resident Evil, quizá la saga de cine más famosa basada en un video juego. Al ser la quinta entrega de esa serie, cuyas predecesoras no han sido exactamente peliculones,  ¿que podemos esperar?

Debo admitir que nunca he tenido un especial interés por Resident Evil, ni por los juegos y mucho menos por las películas, aunque si he llegado a disfrutar algunas entregas y conozco la historia en general, las películas nunca me han parecido más que un pasatiempo palomero, no realmente malo, pero tampoco realmente bueno. Y de pronto me di cuenta que esta película se estrenaba el viernes pasado, y me dio un interés por verla, ya que tenia ganas de ver algo estúpido, lleno de violencia y que no se pudiera tomar en serio. Y RE5 cumple perfectamente con esta descripción.

Primero que nada no esperes historia coherente, interesante, intrigante o algo de valor, esta película se ve con la mentalidad de divertirse y ver putazos, ¡y desde ese punto de vista es excelente! Al igual que The Expendables 2, esta película tira todo por la borda y te entrega lo que quieres ver, zombies siendo madreados por Alice (Milla Jovovich). Iniciamos con una secuencia de creditos en slow-motion, en reversa (si, en reversa) y llenos de efectos 3D, que simplemente es estupidamente buena! Todo se ve muy bien y visualmente impresionante, porque puedo garantizar que esta película si vale la pena verla en 3D, es lo que quieres ver, balas que salen de la pantalla y excelente efectos de profundidad.

Si no te acuerdas de las anteriores películas, esta inicia con una recapitulación de lo mas “relevante” para no dejarte norteado al meterte directo a la acción. Después hay un poco de historia, nada que merezca mucha atención, pero que te da el pretexto perfecto para entregarte acción en diferentes locaciones, una MAGNIFICA escena de pelea con zombies en Tokio (llena de stop motion, efectos de 3D y mucha coolness), y después conoces a los personajes que los fans tanto querían ver en las películas, aparece una muy bien lograda Ada Wong (Li Bingbing) y el que quizá es el personaje mas amado de toda la saga de juegos, Leon S. Kennedy, interpretado por Johann Urb, y podría uno pensar que pues no le van a poder hacer justicia a un personaje tan importante de la saga de juegos, y pues la verdad es… que no. El Leon de esta película simplemente no tiene nada de personalidad y no pasa más allá de ser un personaje “X” para aquellos que no conocen más allá de las películas.

Las actuaciones en general no son nada para emocionarse, y pues no es algo que importe realmente, lo único que puedo decir es que el Wesker sigue siendo malísimo, y simplemente me cae de la patada. Alice sigue siendo lo suficientemente carismática, junto con Ada, y de ahí en fuera nada importante. Los efectos especiales están pocamadre, junto con el sonido, la música acompaña bien pero me parece algo genérica de película de acción.

Hay momentos bastante buenos que valen la pena, casi todas las escenas de acción son excelentes, y tienes de todo, Zombies corredores, DOBLE BOSS FIGHT, explosiones,  ZOMBIES SOLDADOS RUSOS QUE USAN ARMAS (super cool!) y una excelente car chase. Algo que me gustó bastante es casi al principio, donde hay un muy bien logrado tributo, (o copia, si quieres verlo asi) de El Amanecer de los Muertos de Zack Snyder (Dawn of the Dead, 2004) donde ¡no tiene madre lo idéntico que es! Hasta parece que usaron el mismo pinche set, me pareció un buen guiño de una película que ya había llevado el concepto de zombies a algo muy ridículo para recordar los orígenes del genero. Lo único malo es que en esta parte en especial los efectos especiales de los zombies mutantes se ven bastante falsos y muy obviamente hechos con computadora.

Si en una película no te importa la historia, y vas con la mentalidad de ver idioteces, violencia y acción muy cool, ve a ver esta película. Una de mis quejas es que el final se extiende demasiado para que a fin de cuentas te dejan en cliffhanger porque va a haber otra pinche secuela. Ve a verla en 3D, de verdad vale la pena pagar ese extra, ya que de verdad lo aprovecha, y disfruta de lo mejor que puede hacer una violenta película de acción, ¡no tomarse a si misma en serio!, es estúpida a propósito, y por eso mismo me gustó.

Titulo Original: Resident Evil: Retribution

Director: Paul W. S. Anderson

Compañia: Columbia Pictures, Constantin Film