Reseña Blu-ray: Star Trek (2009)

Yeah!! Ultimamente han sido unos días muy Star Trek. El 46 aniversario de la franquicia se celebró el pasado viernes, recordado con un excelente doodle en Google. Ayer, día lunes, se confirmó que el titulo de la secuela de esta excelente película sera “Star Trek Into Darkness”, y como ya se sabia, tiene al mismo impresionante cast de su predecesora, junto con el visionario director J.J. Abrams, y en el papel del villano, tendremos nada más y nada menos que al gran Benedict Cumberbatch, el protagonista de la magistral serie de Sherlock de la BBC (Una de mis series favoritas, la recomiendo ampliamente, Cumberbatch es un actor espectacular). Star Trek Into Darkness se estrenará el 17 de mayo del 2013 en México y va que apunta para ser una de las mejores películas del año que viene. ¡No puedo esperar a verla!

Star Trek (2009) es la onceava película de la legendaria franquicia creada por Gene Roddenberry, y un tipo “rebbot” de las series, ya que el principal argumento de esta película es una realidad alterna causada por un hoyo negro, que hace que una nave romulana regrese al pasado y modifique la historia de todos los amados personajes de Star Trek: The Original Series. La película se centra en como es que el legendario equipo del Capitán Kirk se formó, y como se formó una de las mas grandes amistades en la historia de la ciencia ficción, Kirk y Mr. Spock. La película está llena de acción, efectos especiales, emoción, y mucho humor.

La dirección corre a cargo de J.J. Abrams, cuyo su más reciente trabajo es “Super 8”, un gran homenaje al cine de ciencia ficción de los 80’s, y en especial a E.T. Abrams es un gran amigo de Steven Spielberg y se pueden ver muchas influencias en sus trabajos. J.J. también es co-creador de famosas series de televisión como Lost y Fringe. El cast que J.J. juntó para Star Trek es fenomenal, varios de los protagonistas tuvieron contacto cercano con los originales actores de la serie, y cada uno quedó perfecto para su papel. Chris Pine es James Kirk, todavía en sus dias en la academia, y vemos su trayectoria para convertirse en el capitán del U.S.S. Enterprise. Zachary Quinto da vida a Spock, un mitad vulcan que decide seguir sus raices humanas y unirse a la Starfleet de la tierra. Zoe Saldana es la teniente Uhura, experta en comunicaciones y el interés romántico de Spock, Karl Urban da vida a un muy comico Dr. McCoy, John Cho al Señor Sulu, y puedo seguir y seguir… pero el gran peso del cast se da por la mismísima leyenda de Star Trek, ya que con el pretexto de la realidad alterna podemos ver a nada más y nada menos que a Leonard Nimoy como Spock, como el Spock original de las series, pero ya viejo, cerrando la conexión de esta película con todo el demás material que ya existia en Star Trek.

Toda la película es muy entretenida, divertida, y muy emocionante. Está llena de referencias al pasado de la serie, y muchas situaciones chuscas, usualmente sutiles, caracterisiticas del universo de Star Trek, y que nunca quedan fuera de lugar. Esta película es igual un caso en el que el cast es lo más importante, y el tener a Leonard Nimoy en escena es un plus que perfecciona el guión, y la historia, y el fan service. Muchos de los efectos son en CGI, pero la mayoria de los escenarios, en especial el puente del Enterprise, donde se lleva a cabo una buena parte de la historia, son set tremendamente bien diseñados y llenos de detalle. Cosas sutiles como el reflejo de la luz dentro del puente del enterprise son detalles que te dan esa increíble sensación de inmersión.

Hablando ya del blu-ray, es una edición de 2 blu-rays llena de contenido extra. El primero trae la película, con una excelente calidad de video, aunque en algunas partes siento que le faltaría por ejemplo algunas escenas IMAX, aunque es una gran calidad. El sonido es excelente, lleno de efectos clásicos de la serie (los efectos de sonido fueron diseñados por Ben Burtt, que entre otras cosas, hizo los efectos de sonido de Star Wars), acompañado por la magistral música del gran Michael Giacchino, que compone música original para la película, pero hacia el final se oye el clásico tema de Star Trek, en un momento increible. El material extra es muy extenso, un track de comentarios de J.J. Abrams y sus productores (lamentablemente el track de comentarios no viene subtitulado). Y muchas features de la idea de la película, del cast, entrevistas, efectos, gag reel, y dos secciones especiales, una para Ben Burtt, explicando como se las arregla para inventar estos clásicos sonidos (impresionante como hace los efectos de laser, por ejemplo), y otro dedicado a Michael Giacchino, que explica cuando es el momento perfecto para traer a la vida de nuevo el tema de la serie original.

Tecnicamente perfecta, con una música increible, y con un impresionante cast verdaderamente talentoso, esta es una de mis películas favoritas y no dudaré en recomendarla ampliamente. Si eres viejo fan de Star Trek, esta película es un tributo a la gran historia de la franquicia. Y si nunca viste nada de Star Trek, esta película es el mejor pretexto para hacerse fan (pasó conmigo!). Hacia el final, la música se vuelve extremadamente importante, en especial cuando Leonard Nimoy dice la legendaria introducción de la serie original… “Space, the final frontier…” El final de esta película es un momento increíble e inolvidable, una expresión de amor por la ciencia ficción y que siempre me saca una sonrisa.

Live Long and Prosper.

Titulo Original: Star Trek

Director: J.J. Abrams