[Especial] Milagros Inesperados (The Green Mile, 1999)

Desgraciadamente el lunes pasado un gran actor falleció, me refiero por supuesto a Michael Clarke Duncan, un excelente actor caracteristico por su gran tamaño, y su gran talento. Participó en muchas películas muy famosas como Sin City, Armageddon y El Planeta de los Simios de Tim Burton. Sin embargo, todos recordaremos a Mike por su inolvidable papel como John Coffey en The Green Mile, en una actuación tan remarcable que le valió una nominación al Oscar y al Globo de Oro por mejor Actor de Reparto. Descansa en Paz, Mike.

The Green Mile fue dirigida por Frank Darabont, quien es también el director de una de mis películas favoritas de todos los tiempos, The Shawshank Redemption (1994), una obra maestra protagonizada por el Todopoderoso Morgan Freeman y Tim Robbins. Y aunque considero a The Shawshank Redemption la mejor película de Darabont, The Green Mile no se queda nada lejos. Esta excelente película es una historia de esperanza y amistad en el oscuro mundo de la carcel, al igual que Shawshank, pero con un enfoque diferente, mas sobrenatural, pero igual de hermoso e inspirador. Ambas películas son adaptaciones de libros de Stephen King.

¿Que puedo decir de esta excelente película? Muchos ya la habrán visto, ¿El plot? Nuestra historia se centra en Paul, en un asilo en el año 1999. Estando con una amiga suya Paul empieza a llorar al ver una película vieja en la tele (Top Hat, 1935), para empezar a contar su historia, la historia de que él era el guarda de seguridad de los reos condenados a muerte, y de como su vida cambió al conocer a John Coffey. Y no quiero dar mas spoilers en caso de no haberla visto, esta es una hermosa película que se disfruta a cada momento. Llegamos a conocer a todos los personajes, y todos los lazos que tienen, mostrando las amistades que se formar aunque hablemos de guardias – reos.

El reparto es simplemente soberbio. Tom Hanks da una de las mejores actuaciones de su vida como Paul, el jefe de los guardias, y el protagonista de nuestra historia. Sus compañeros guardias, Brutal (David Morse), Harry (Jeffrey DeMunn) y Dean (Barry Pepper) muestran una gran quimica entre ellos y sus lazos de amistad son maravillosos. Durante una buena parte de la película vemos el problema de Percy (Doug Hutchison), un joven mimado que no tiene ningun respeto por nadie, y que no entiende lo que significa ser guardia en “The Mile”, causando muchos problemas al equipo. La película muestra la relación de Paul y su equipo con los reos, y los lazos que se forman mas allá de lo que lleva el trabajo. También está la amistad de Paul con el Warden de la carcel, Hal (Un excelente James Cromwell) y los problemas que le acarrea la enfermedad de su esposa. Pero el verdadero peso pesado del reparto fue Michael Clarke Duncan, dando vida a John Coffey, el reo que llega al inicio de la historia. John es la parte central de la película, pero toma mucha más importancia hacia la segunda mitad. Todo el cast tiene la oportunidad para demostrar su talento, profundizando en cada personaje, haciendo de The Green Mile una película bastante larga, casi exactamente 3 horas.

Pero estas 3 horas no se sienten, quedas tan absorbido con la historia y con las excelentes actuaciones, música, y valor de producción. Un gran soundtrack acompañado de un excelente diseño de arte. La historia está llena de momentos emocionantes, tensos, y algunos muy sentimentales. Las escenas en la silla eléctrica son cruciales y emocionalmente poderosas. Mi momento favorito es casi al final, la escena del “cine” mostrando la secuencia de Top Hat, el baile de “Cheek to cheek” (En el video de abajo) es un momento tan hermoso que siempre que lo veo se me hace un nudo en la garganta y no puedo dejar de sonreir. Mike dio la actuación de su vida con este papel, y esta pequeña secuencia es una muestra de ello.

John Coffey de verdad te transmite sus sentimientos con su soberbia actuación, al igual que Paul transmite su paciencia y duda durante la historia, y puedes sentir el sufrimiento de Hal por lo que pasa con su esposa. Percy transmite con su voz ese tono odioso y algo soberbio, perfecto para su personaje, que te hace que sientas verdadera antipatía con el. Esta película se basa totalmente en su reparto, es lo que la hace tan increíble y entretenida. Esta es una excelente película que no puedo dejar de recomendar para cualquier amante del cine, o de las buenas historias. El Blu-ray con DigiBook (Un pequeño libro especial con información del cast, arte y algunos otros extras) tiene una excelente calidad de video y audio, y no es muy difícil de conseguir ni tampoco muy caro, bastante recomendable conseguirlo. Ahora que Mike nos ha dejado podemos hacerle honor a su gran trabajo disfrutando de su increíble actuación. Para mi siempre serás John Coffey. RIP, Michael Clarke Duncan.

Titulo Original: The Green Mile

Director: Frank Darabont

Compañia: Warner Bros. Pictures, Castle Rock Entertainment

Música: Thomas Newman

Protagonistas: Tom Hanks, Michael Clarke Duncan, David Morse

Estreno: Diciembre de 1999 (USA)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: