[Sabados Retro] Super Metroid (SNES, 1994)

Hola! Primero que nada una disculpa por no publicar nada en toda una semana, pero he estado muy ocupado. Pero me comprometo a cumplir por lo menos con una reseña a la semana a partir de ahora! Así que por lo mientras seguiremos con la sección retro, con uno de los mejores y mas venerados juegos del Super Nintendo, considerado un juego de Culto, y cuyo gameplay ha inspirado a muchos otros juegos. Metroid es una de las sagas más importantes de Nintendo, quizá la más adulta, y por desgracia no se ha sabido mucho de ella últimamente. Y mientras esperamos que para el Wii U salga un juego estilo la serie Prime, pero con la calidad gráfica de la nueva generación, recordemos a esta obra maestra.

Super Metroid salió en abril de 1994 en nuestro continente. Desgraciadamente yo no disfruté de un Super Nintendo en mi infancia, sin embargo tuve la fortuna de jugar este maravilloso juego después de que se anunció Metroid Other M (Wii, 2010) ya que este juego de Wii es secuela de la obra maestra del Super Nintendo. Super Metroid me hizo fan de los juegos de su estilo, los “Metroidvania” en los que recorres un laberinto gigante con un sistema de mapa y puntos de guardado, donde para avanzar y explorar cada vez más vas adquiriendo nuevas habilidades. Es totalmente necesario regresar varias veces a los mismos lugares ya que es muy común que siempre haya algo nuevo que descubrir, en especial después de obtener una habilidad especial. El Metroid de NES fue el primer juego de este estilo, seguido por su secuela en GameBoy, pero la perfección de este estilo de juego llegó con Super Metroid, que ha inspirado muchos juegos de gran calidad como la saga de Castlevania, (pronto hablaré de ella, una de mis sagas favoritas, de ahí el nombre “Metroidvania”) y otros juegos originales en la Xbox Live Arcarde.

Una de las mejores Title Screens de todos los tiempos, que ya te mostraba la increíble atmosfera del juego, desde el inicio mostraba todo de lo que era capaz el Super Nintendo

Desde el inicio Super Metroid empieza partiendo madres. Lleno de misterio empiezas a explorar el Planet Zebes, para encontrarte con muchos caminos sin salida y buscando la forma de avanzar. La historia empieza bastante simple pero se pone muy intrigante, te mueres de ganas, la primera vez que lo juegas, de saber por que carajo estás tratando de recorrer todo el planeta. Hacia el final el juego se pone muy frenético y abandona su atmósfera de soledad por mucha acción llena de adrenalina.

Si no me he explicado bien, este es un juego en 2D en el que exploras a placer. Sin tener las habilidades necesarias no puedes llegar a ciertas areas, como la Morph Ball (hacerse bolita pues) o el traje para explorar bajo el agua. Hay una increible cantidad de habilidades por desbloquear, y sin ellas no podrás completar el juego ni explorar todo. Tienes una gran variedad de armas, upgrades para la vida y municiones, este juego tiene una cantidad estúpida de coleccionables que le alargan mucho la vida. Tus habilidades de combate y movimiento mejoran como vas progresando en el juego, y con una dificultad bastante buena, no es realmente dificil, pero si ofrece un buen reto, en especial algunos jefes, y algunas partes de exploración que a veces son demasiado cripticas que te puedes quedar perdido horas sin saber que carajos hacer, para darte cuenta que tienes que destruir un pinche bloquesito identico a otro centenar de bloquesitos, pero ese en especial te abre camino a una hidden room que tiene la maldita arma que necesitas para llegar al maldito boss. Pero todo esto, combinado con la atmósfera de soledad y de desorientación, forman parte de la experiencia del juego.

Tecnicamente Super Metroid es soberbio. Es de esos juegos que demuestran todo lo que es Super Nintendo puede dar. Todas las zonas tienen un gran nivel de detalle, lleno de enemigos, plataformas, y efectos como lava y agua se ven bastante bien. Los efectos de las armas, y de los jefes, que suelen ser gigantescos, son bastante llamativos, excelentemente animados, en especial los movimentos de Samus. Hacia el final del juego hay un monton de mierda que pasa en la pantalla, llena de efectos, explosiones, y el juego no se alenta para nada. Los efectos de sonido son muy buenos. No hay voces, pero la musica es increible, hermosa, el complemento perfecto para la atmosfera de este juego. Sientes la tensión muchas veces por la misma música, y acompaña las escenas de acción con excelencia. A pesar de las limitaciones del Super Nintendo, la música se oye muy real y soberbiamente compuesta.

El juego está lleno de coleccionables y cosas por desbloquear y upgradear. El replay value es grandisimo.

Con un increible final, una gran duración, y soberbio gameplay perfeccionado Super Metroid es el paquete completo. Si ya has disfrutado de Metroid, como en la serie Prime, y Other M, pero no has probado este juego, te invito a que juegues lo que sin duda es el mejor juego de Metroid jamás hecho. El gameplay de Super Metroid fue la inspiración de otra gran obra maestra, Castlevania: Symphony of the Night. Si te gustan los Castlevanias, prueba el origen de ese adictivo gameplay. Casi todo juego futurista, o centrado en el espacio, como la serie de Halo (puaj), ha tenido inspiración de Metroid. Super Metroid es un juego que todo fan de la exploración, plataformas y acción, es mas, un juego que cualquier gamer debe probar. Está disponible en la consola virtual del Wii a tan solo 800 puntos (unos 150 pesos) así que ¿Que esperas para jugarlo?

Titulo: Super Metroid

Consola: Super Nintendo, Wii (Consola Virtual)

Publisher: Nintendo

Developer: Nintendo R&D, Intelligent Systems

Genero: Acción, aventura, plataformas, exploración

Lanzamiento: 18 de Abril de 1994 (US)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: