Reseña de la Trilogia de Uncharted (PS3)

Al pensar cual sería mi primera reseña de juego me dije a mi mismo ¿No es este un blog de tanto de cine como de juegos? Y que mejor ejemplo de la mezcla de ambas industrias que la trilogía de Uncharted, desarrollada por los talentosos Naugthy Dog, los originales desarrolladores de Crash Bandicoot para el PS1, de Jak and Daxter para PS2, y se vuelven una de las compañías mas respetadas del medio al dar de los mejores juegos de esta generación, los 3 Uncharted y proximamente la más importante exclusiva de PS3 de este año, The Last of Us (Esperen mis comentarios cuando salga).

Uncharted es una de esas tantas nuevas franqucias que nacieron en esta generación, que se caracteriza por 3 principales tipos de gameplay, un “cover system” en tercera persona al estilo Gears of War, aunque con diferencias importantes, combinado con movimiento en plataformas, escalar y estarse colgando por todos lados para llegar a tu objetivo, y la resolución de puzzles, los cuales suelen ser, en los 3 juegos, bastante vistosos pero no muy retadores.

Pero el verdadero enfoque de esta saga es la historia. Yo considero a esta saga como “el juego que Indiana Jones siempre se mereció” porque tienen un enfoque idéntico: Un osado cazador de tesoros va en busca de una leyenda de miles de años, metiéndose en situaciones que ponen en un peligro su vida y que después se enfoca en vencer a un villano que busca exactamente lo mismo pero con fines malvados. ¡Es toda historia de aventura jamás contada y adoro cada segundo de ello! Y aunque parezca ser poco original, el desarrollo de personajes y la interacción entre ellos es magnífica y digna de cualquier gran película. Tienen un excelente guión lleno de comedia, romance y acción. El voice acting en los 3 juegos es soberbio, lleno de personalidad, al igual que la música, el diseño de arte, además de la revolución técnica que representan, ya que cada juego en su momento fué lo mejor en gráficos que se ha visto.

Uncharted: Drake’s Fortune. El Inicio de la aventura

El primer juego, Uncharted Drake’s Fortune, salió en noviembre del 2007 para PlayStation 3. La historia nos introduce a Nathan Drake, nuestro heroe, que dice ser descendiente del legendario explorador inglés Sir Francis Drake, y la historia inicia buscando un secreto que Sir Francis nunca reveló. Pronto sabremos que tal secreto es la legendaria Ciudad de El Dorado, en sudamérica, por lo que Nathan con su mentor y mejor amigo, Victor “Sully” Sullivan (Una de las mejores amistades jamás creadas en el mundo de los videojuegos), deciden buscar tal tesoro y volverse ricos. Sin embargo las cosas no salen como uno esperaba, las deudas de Sully lo meten en problemas con el villano de esta entrega, Gabriel Roman, que de pura casualidad también está buscando el tesoro secreto de El Dorado. Ahora es tarea de Drake el salvar a su amigo con ayuda de una reportera, Elena Fisher, y descubrir el gran secreto que guarda la ciudad legendaria.

Como que suena un poco familiar la historia, ¿no es así? Pues la historia no hace más que ponerse mejor, Drake parece ser el hombre con mejor/peor suerte del mundo, ya que aunque siempre se mete en problemas, siempre logra librarse. Como ya mencioné, el juego es un shooter en tercera persona con cover system, combinado con  segmentos de plataforma y algunos puzzles. Cabe destacar que el balance de los tipos de gameplay es perfecto, nunca parece sobre usarse uno u otro, y siempre coincide perfectamente con el ritmo de la historia. El cover system tiene algunos problemas, en especial al moverse entre una y otra plataforma, pero no es nada más allá de acostumbrarse a los controles. Durante el juego hay muchas armas, normalmente arsenal básico, pistolas, escopetas, ametralladoras, granadas. No puedes tener más de dos armas al mismo tiempo, solo una pequeña (toda clase de pistolas, desde semiautomáticas a revolvers) y una grande (escopeta, ametralladora, o explosiva) junto con tus granadas. Mi unica gran queja respecto a los controles es el como apuntas las granadas, ya que te obliga a usar el sensor de movimiento del PS3 y el tener que apuntar moviendo el control puede ser impreciso y seas blanco facil. He oido muchas quejas respecto a las armas, en los 3 juegos, ya que no puedes casarte solo con una y con ella pasar todo el juego, sino que tienes que arreglartelas con lo que está disponible de acuerdo a la situación en la que estás. Para mi esto le dá mas variedad al juego ya que tienes que aprender a usar todo tipo de armas para avanzar, aunque todas se parezcan.

Uncharted Drake’s Fortune no es muy largo, y es completamente lineal, no da espacio a la exploración mas allá de buscar los 60 tesoros escondidos por toda la aventura, y terminarlo en las 2 dificultades arriba de normal, la mas alta desbloqueada al terminar el juego por primera vez. La historia dura alrededor de unas 9 horas.

Tecnicamente el juego es muy bueno, pero sin duda alguna inferior a sus secuelas, sin embargo tiene excelentes efectos de luz, hay mucha agua en toda la historia (cascadas, rios) y se ve excelente. Las animaciones faciales si se ven algo raras, en especial algo exageradas, pero el voice acting es perfecto junto con un increible soundtrack.

El juego es divertidisimo, durante la mayoria de la historia estás siempre acompañado, y durante el gameplay existen conversaciones para continuar con la historia, que la mayoría resultan ser muy graciosas, con comentarios acorde a lo que pasa en pantalla, y se ve una gran química entre los personajes principales. La historia, aunque sea muy sonada, es excelente y perfectamente llevada a cabo. Un muy buen juego es abismalmente superado por sus secuelas. Mi problema fué que jugué Uncharted 2 antes que el 1, por lo que durante el juego no pude evitar compararlo con su secuela, la cual es uno de mis juegos favoritos de toda la historia.

Uncharted 2: Among Thieves. Nathan Drake regresa a las andadas y mejor que nunca

Uncharted 2: Among Thieves es uno de los primeros juegos que tuve en mi PS3, y sin lugar a dudas uno de los mejores que he jugado. Todo lo que hizo al primer Uncharted increible está aqui y todavia mejor, en todo aspecto.

Nathan Drake ahora está tras las naves perdidas de Marco Polo, y la aventura pasa de estar en Sudamérica a las montañas del Tibet, y resulta que otro villano con un ejercito busca exactamente lo mismo, solo que ahora es ruso, y por lo tanto pues no puedes dejar que se salga con la suya y debes detenerlo, y por ahi ver si encuentras el tesoro de la Ciudad perdida de Shambala. ¿Otra historia estilo Indiana Jones pero con un excelente guión y con los mismos carismaticos personajes de la precuela? Check.

Pero el ritmo de este Uncharted es todavia más rapido y frenético que el primero. Aqui vas a ver explosiones, descarrilamientos y mucha acción. Existen aqui algunas “boss battles” muy bien disfrazadas, haciendo a Drake luchar contra tanques y helicópteros él solito. Podría seguir hablando de todo lo que tiene este juego, pero simplemente diré que es increible y nunca te cansas un segundo de ello.

Tecnicamente Uncharted 2 es soberbio. Para empezar, el unico juego en consola que se ver mejor que Uncharted 2 es Uncharted 3, y eso no por mucho. Naugthy Dog sacó provecho de todo lo que puede dar el poder del PS3 y el resultado es uno de los mejores gráficos jamás creados. El diseño de arte es precioso, sientes que de verdad estás viajando por el mundo. Los efectos del agua, luz y sombras son mejorados, pero nada como las animaciones faciales, que aunque no son exactamente realistas (porque este juego no es realista, es muy colorido y vivo) están excelentemente hechas casi al nivel de las películas animadas. El voice acting sigue siendo ejemplar, junto con un soundtrack todavia mejor que el primero y que te mantiene metido en el juego de forma increible.

¡Simplemente adoro este pinche juego!

El gameplay es refinado de su primer titulo, con mejores secuencias de acción, plataforma y puzzles. El cover system está mucho mejor, más cómodo y rápido, y ya no es tedioso el pelear mano a mano y las granadas y todas las armas son extremadamente intuitivas de usar. El arsenal se expande un poco respecto al primer juego, igual de variado. El juego mejora también el uso de stealth y te invita a usarlo más seguido.

Uncharted 2 es uno de los mejores juegos jamás creados, los personajes tienen un gran carisma, además de que el juego tiene un guión excelente y muy gracioso, mejorado por los comentarios de los personajes durante el gameplay. Si tienes un PS3, es un juego que debes tener, este juego representa lo mejor de la industria del videojuego junto con un tributo de amor al cine de aventuras.

Uncharted 3: Drake’s Deception. Naugthy Dog sigue demostrando su talento

Siendo Uncharted 2 un juego que rozaba la perfección, Naughty Dog demostró que es capaz de eso y más. Uncharted 3 fue lanzado el primero de  Noviembre del 2011 (¡11.1.11!) y es tan increíble como su predecesor, y aun así cambia en varias cosas.

Sin lugar a dudas, Uncharted 3 tiene la mejor historia de la trilogía. Se centra más en el background de los personajes, en la amistad de Nate y Sully, y la relación de Nate y Elena. En este juego Nate es donde se desarrolla mejor como personaje, y lo mejor de todo es que esta profundidad de la historia no interviene ni en un segundo con el gameplay, que sigue siendo igual de perfecto y con momentos todavía mas espectaculares que Uncharted 2.

Para empezar tenemos a un villano (bueno, villana) con mas personalidad que los de las entregas pasadas, y que se ve que ya ha intervenido antes en la vida de nuestros protagonistas, lo cual despierta la curiosidad por saber que pasó, haciendo de Uncharted 3 la historia mas interesante de todas, sin dejar de lado claro, que vamos en busca de OTRA ciudad perdida!

El gameplay de combate y plataformas es básicamente idéntico a Uncharted 2. Con puzzles un poco mas complicados, y segmentos de plataforma increíbles que combinan combate, Uncharted 3 no te dejará respirar ni un minuto. Tenemos más armas, y ligeros cambios en el combate de mano a mano, haciéndolo más del estilo de Batman Arkham Asylum, pero mas lento, en lugar de tipo quick time event como en la segunda entrega. Pero la gran diferencia de Uncharted 2 a Uncharted 3 son las mismas secuencias de acción. Si Uncharted 2 era espectacular con secuencias como la del tren y la del tanque dentro del pueblo, en su secuela tiran todo por la borda y nos da a entender que todo lo que toca el señor Drake va a terminar destruyéndose. Escapar de un incendio de una mansión en Francia, quedar atrapado en el subterráneo de Londres y destrozar un avión en vuelo es solo una parte de todo el espectáculo que te ofrece la aventura de Uncharted 3.

Estas secuencias tan increibles sirven también para demostrar la magnificencia tecnica del juego, si Uncharted 2 se veía hermoso, pues el unico juego que se ve mejor es Uncharted 3. Todas las animaciones faciales rozan la perfección ayudadas por el magnifico voice acting. Todos los efectos se ven increibles, en especial el fuego, y la parte del desierto es quizá de lo más hermoso que podrias ver en tu pantalla. La música es mas variada e igual de increible, perfecta para cada momento.

¿Es mejor que Uncharted 2? No puedo decidirme por uno, ambos son obras maestras que todos deberían probar. Cada uno tiene lo suyo y ambos son de las mejores experiencias que puedes tener en un videojuego.

La saga de Uncharted es de lo mejor que he jugado, es la razón por la que tengo un PS3 y la mejor mezcla que puede haber entre películas y videojuegos. Si te gustan los juegos de aventura, de acción, las buenas historias, y si eres fan de Indiana Jones o de James Bond, no puedo dejar de recomendarte esta gran trilogía. Si tienes PS3, son compra obligada. Y si no, ¡ya tienes pretexto para conseguir uno!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: